Compostaje bendito tesoro. Totalmente natural y sin contaminar. Es otra de las formas que la naturaleza pone a nuestro alcance para utilizar lo que se muere y convertirlo en vida nueva.
Es increíble la sencilla, pero a la vez maravillosamente perfecta estructura que tiene montada la naturaleza para crear vida de la muerte. Reutiliza todo lo que ha llegado a su fin y vuelve a crear nueva vida. Debido a esto, nuestro planeta (hasta la desgraciada aparición del Homo Sapiens) fue evolucionando de la nada a ser un paraíso inigualable en el universo conocido.
Todo comenzó a torcerse con la evolución y aumento de población del ser humano. En pocos años (comparado con la vida de nuestro planeta) nos hemos empeñado en destruir todo lo que hemos recibido como regalo y que parece, no sabemos apreciar.
Por ejemplo, tenemos la oportunidad de compostar, pero preferimos utilizar abonos químicos para que las cosechas crezcan más rápidas y más grandes, y a la vez contaminamos la tierra y los acuíferos. Eso da una muestra de nuestra supuesta inteligencia y mirada de futuro.
Nos hemos ido degradando hasta ser un problema para nuestro planeta, ya que solamente pensamos en el presente y no planificamos el futuro. Cualquier otra especie (animal o vegetal) ha evolucionado para adaptarse a su entorno de vida (por muy duro que sea) sin dañarlo, adaptándose. Mientras que el ser humano ha utilizado su supuesta inteligencia superior para transformar y degradar el medio ambiente, y al mismo tiempo acabar con cualquier especie viva que se ponga por delante.
¿Somos la especie más inteligente?.
Parece que no, pues aunque todos nuestros adelantos en ciencia y medicina han alargado nuestra esperanza de vida y aumentado considerablemente el nivel de población, lo han hecho sin unas reglas éticas y responsables para con nuestra naturaleza, lo que supone que cuanto más somos más contaminamos y arrasamos nuestra casa.
Últimamente nuestra juventud parece muy concienciada con este problema y trata de hacer cambios para evitar lo que parece inevitable, pero por desgracia chocan con los poderes establecidos que son los que al final toman las grandes decisiones y todo se queda en preciosas intenciones que los mandatarios de turno se pasan por el forro.
La naturaleza es paciente y nos está dando muchas oportunidades. Llegará el día que se canse de nosotros y produzca el gran compostaje, destruyendo esta estúpida especie y utilizándola para crear nueva vida y dar oportunidad a otra especie que seguro lo hará mejor
O cambiamos, o es crónica de una muerte anunciada.