Deforestación y consecuencias

Además de la contaminación de los océanos, de la cual hablábamos en este otro post , la deforestación y sus consecuencias traen otro terrible problema que amenaza el futuro hábitat de nuestros descendientes, y es la pérdida indiscriminada de la masa forestal.

Hace unos 8.000 años el ser humano comenzó a talar árboles con herramientas rudimentarias que no suponían un peligro de talas masivas, pero con la llegada de nuevas tecnologías y materiales esto ha cambiado significativamente. Ahora sí es preocupante, un desastre que muy pronto sera irreversible.

También ha aumentado increíblemente la cantidad de incendios forestales, la inmensa mayoría de ellos intencionados por pirómanos locos o por intereses comerciales.

Una tercera parte de la superficie del planeta está cubierta por bosques, concretamente cuatro mil millones de hectáreas. Sin embargo, esta cantidad baja todos los años pues se pierde más que se planta, ¿hasta cuando?

Todo esto nos lleva a graves consecuencias como:
  • Perdida del hábitat de millones de especies: el 70% de los animales y plantas vive en los bosques.
  • Desertización: las superficies deforestadas tienden a una erosión y se convierten en no productivas.
  • Inundaciones en las ciudades al perder árboles que frenan las riadas.
  • Cambio climático: Debido al aumento de emisión de gases efecto invernadero, que su función es extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en oxigeno que necesitamos para vivir. Se calcula que un 20% de las emisiones vienen por la pérdida de masa forestal.
QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA EVITAR ESTE DESASTRE
Repoblar
Gesto contra la deforestación
  • Plantar un árbol, o mejor, muchos. entre todos podemos conseguirlo.
  • Reducir el uso de papel al mínimo posible, imprimir estrictamente lo necesario, utilizando papel reciclado. Es una gran ayuda.
  • Reciclar todo nuestro consumo, entre todos nosotros (somos miles de millones) podemos hacer que esto sea una realidad.

 

Como siempre decimos es momento de actuar para que nuestros hijas/os no sufran en su futuro nuestra locura consumista y anti planeta que nos lleva a la degradación total.

Síguenos en Facebook e Instagram si quieres mantenerte al día y seguir informado de como puedes ayudar.

 

 

 

MUSGOBABY