Primeros pasos de un bebé

Primeros pasos

Todo comienza meses antes con diferentes etapas en las que el bebé se prepara para iniciar sus primeros pasos. A continuación indagamos en cada una de estas:

ETAPAS EN LOS PRIMEROS PASOS

PATALEO

El cerebro de tu bebé tiene unas instrucciones genéticas que le sirven para muchas cosas. Estas son cuidar, moldear, modificar, adaptar y proteger el envase (cuerpo) al que pertenece, y hacerlo lo más perfecto y resistente posible para el entorno donde ha nacido. Una de ellas es el pataleo, ya que conecta el cerebro con las extremidades, dándole órdenes de movimiento que fortalecen los músculos y las preparan para la siguiente etapa.

REPTAR

Podríamos decir que es el primer intento de desplazamiento que un bebé utiliza (más o menos desde los 5 a 7 meses). Boca abajo y reptando mueve las dos partes del cuerpo, fortalece la columna y desarrolla su cerebro para conseguir alcanzar su destino final, que es andar por sí solo.

GATEAR

Intervalo entre los 7 y 12 meses. Es la siguiente etapa para llegar a la libertad de movimientos. Muy importante, ya que el cerebro va tomando sus propias decisiones indicando donde quiere ir y descubrir nuevas cosas y sensaciones. Al mismo tiempo continua fortaleciendo músculos de brazos y piernas, así como conexión cerebro-cuerpo para llegar a la etapa final.

Esta etapa es totalmente necesaria, sin embargo, es muy conveniente estar pendiente de los movimientos del bebé para evitar cualquier tipo de peligro.

PRIMEROS PASOS

El resto de los animales no pasan por las anteriores etapas pues han evolucionado, son capaces de andar de inmediato al nacer y de esta forma evitar los peligros que les acechan (depredadores, etc). Sin embargo, el ser humano ha evolucionado en un entorno más protegido, es debido a esto que pasamos por más etapas.

Ha llegado el momento que decide incorporarse sobre sus piernas y comenzar andar. Al principio con un poco de ayuda pero siempre intentando prescindir de esta y ser libre, tal como le dictan sus instrucciones genéticas para continuar evolucionando y perfeccionando la conexión cerebro-cuerpo y llegar a ser un adulto lo más perfecto posible.

Es el comienzo de su propia libertad y autodeterminación que lo llevará, en un futuro no muy lejano, a dejar el nido materno/paterno y enfrentarse al entorno que le rodea. Esos primeros pasos del bebé, que emocionan a cualquier padre.

Pies de bebé

Siguenos en Facebook e Instagram

 

Somos Musgo Baby